Síguenosinstragamfacebookyoutube
Septiembre con Palmas: festividades  típicas chilenas de norte a sur
Septiembre con Palmas: festividades típicas chilenas de norte a sur

Nuestro largo territorio nos entrega una diversidad fascinante de bailes, tradiciones y folclore, y como embajadores de nuestras tradiciones, con nuestros espectáculos hemos buscado representar en Chile y en el mundo las distintas costumbres nacionales. ¡En esta nota podrán conocer algunas de ellas!

Fiesta Tapati de Rapa Nui
Esta festividad, que comenzó en 1968, se celebra durante dos semanas todos los meses de febrero en la isla de Rapa Nui. Historias ancestrales, competencias, trajes típicos, música, danza y tradiciones centenarias, son algunos de los elementos que quienes viven en la isla y los turistas pueden apreciar durante esta celebración. ¿Su principal característica? La pintura corporal, llamada takona, con la cual los isleños compiten, con pigmentos naturales y símbolos originarios.
 

La Tirana
Si bien al escuchar este nombre muchos piensan en una de las festividades más celebradas en el país, La Tirana es también un pueblo ubicado en la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, al norte de Chile.
Esta fiesta comienza el 11 de julio y termina entre el 18 y 19 del mismo mes, y reúne los famosos bailes y agrupaciones que han traspasado fronteras por sus llamativos colores y movimientos que, por supuesto, también son parte de los cuadros que presenta nuestra Escuadra en Chile y en el mundo. 
El baile típico de esta festividad es La Diablada, que consiste en una danza religiosa al ritmo de tambores, flautas y el silbato, para celebrar a la Virgen del Carmen. Sus características máscaras representan el mal y al diablo, de ahí su nombre. 
 

Fiesta de la vendimia
Canastos llenos de uvas y concursos de pisadores de uvas constituyen esta festividad que se realiza durante las cosechas, a fines del verano. Esta celebración, típica de la zona central de Chile, es un homenaje al vino chileno, ya que es donde comienza el proceso productivo, cuando las parras quedan nuevamente sin frutos y se reinicia el ciclo de uno de los hitos agrícolas más importantes del país.
 

We Tripantu
También conocido como el Año Nuevo Indígena, We Tripantu se lleva a cabo entre el  21 y el 24 de junio, durante el solsticio de invierno, y representa el inicio de un nuevo ciclo, ya que se termina la cosecha de los campos y la tierra comienza a prepararse para las próximas siembras. 
Es una instancia donde muchos pueblos originarios, como aymaras, diaguitas y mapuches, entre otros, agradecen a la naturaleza y celebran un nuevo ciclo, cada uno con sus tradiciones. Este año, el 24 de junio fue declarado feriado para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.