Síguenosinstragamfacebookyoutube
Septiembre con Palmas: la historia de nuestra bandera
Septiembre con Palmas: la historia de nuestra bandera

La vemos en los partidos de fútbol, en los actos públicos, en conciertos, en las calles durante septiembre y, por supuesto, en todas las presentaciones de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. La bandera nacional es probablemente uno de los símbolos patrios más importantes de nuestro país y, por eso, hoy, en el mes en que celebramos nuestra independencia, queremos hacerle un homenaje recordando su trayectoria. 


La primera bandera chilena es muy distinta a la que tenemos actualmente, partiendo por los colores, ya que tenía franjas horizontales en colores azul, blanco y amarillo. La llamada Bandera de la Patria Vieja, según los registros, fue bordada por Javiera Carrera, hermana del entonces gobernante José Miguel Carrera, y se izó por primera vez el 4 de julio de 1812. 


Recordemos que en esa época, Chile aún se encontraba luchando por su independencia y, por eso, la victoria de los patriotas en la Batalla de Chacabuco en 1817 marcó el inicio de la Patria Nueva. Esta bandera, conocida también como “de la Transición”, presentaba franjas horizontales en colores azul, blanco y rojo, definiendo la gama de tonalidades que tenemos hoy en nuestra bandera. Sin embargo, este símbolo patrio nunca fue oficializado y duró pocos meses.


Entonces, ¿cuántos años de existencia tiene nuestra actual bandera? La primera vez que se usó fue en la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio de 1817. Sin embargo, fue oficializada el 18 de octubre de ese año, consolidando así nuestra bandera azul, blanco y rojo, con la característica estrella blanca, un símbolo patrio que nos llena de orgullo y está presente en todas nuestras tradiciones.